lunes, 14 de marzo de 2011

Factores que afectan la demanda y oferta en nuestro país

Para comenzar, quisiera dar una breve definición de lo que es demanda y oferta.



  • Demanda es la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor en un momento determinado.
  • Oferta es la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a un cierto precio.
En esta ocasión hablaremos de los factores que afectan la demanda y la oferta en nuestro país.

Hay muchos determinantes de la oferta, ósea de la cantidad de bienes que son producidos en un país.

La tecnología es un factor muy importante a la hora de la producción de bienes o servicios.
Enfoquémonos en el sector agrícola del país. La producción crecería si la tecnología utilizada fuese buena o si se hace un buen uso de la esta.

Otro factor es el clima. En la producción agrícola, seria menos la producción si existe un clima desfavorable. Para cosechar productos, hay temporadas especificas para hacerlo, todo dependiendo del clima. Como por ejemplo, cuando no es temporada de cultivar mangos, debido al clima y humedad, entonces los mangos se venden a precios muy elevados. En cambio, cuando es una buena temporada para cosechar mangos, los mangos se ponen a precios accesibles para toda persona. Como vemos, el clima tiene mucha influencia sobre la oferta en el país.

Ahora hablaremos sobre factores que afectan la demanda en nuestro país.

Uno de los determinantes mas influyentes de la demanda es la competencia de mercado.
Ahora nos enfocaremos en los servicios ofrecidos por las compañías telefónicas. La competencia de mercado es algo tan común cuando se habla de este tipo de servicios, ya que hay tantas empresas que ofrecen servicios telefónicos. Este factor influye en que si hay varias compañías ofreciendo el mismo producto, entonces los precios de los servicios disminuirán, y la demanda crece, ya que más consumidores optan por obtener estos servicios debido a sus precios bajos.

Otro factor determinante de la demanda de los productos en nuestro país es la población.
Por ejemplo, siempre hablando de los servicios telefónicos, la demanda de estos no será la misma en la capital de nuestro país, que en un cantón que no muchos conocen. Ya que en un cantón, no muchos pueden optar por adquirir estos productos, por mas económicos que sean. Y en la capital de nuestro país, es demasiado accesible para la mayoría adquirir estos servicios. No será la misma demanda. Por eso es que se dice que la población influye mucho en la demanda de los productos y servicios.


Hay ocasiones en las que existe un exceso de demanda, en los que el precio de un bien disminuye demasiado y hay muchos compradores interesados en comprar y al mismo tiempo un mercado que ofrecerá menos cantidad de productos.

También existe el exceso en la oferta, en el que el precio de un bien o servicio sube y creará mas vendedores interesados en vender pero al mismo tiempo, menos compradores interesados en comprar, ya que los precios serán más altos.

Existe un punto en el que todo lo que hay que vender, se vende( nadie demanda mas ni menos de un determinado bien o servicio de lo que está ofertado en el mercado). A este punto se le llama equilibrio, ya que existe un equilibrio entre la demanda y la oferta.
 
Como pudimos ver, hay muchos determinantes en la demanda y oferta en el país. Factores que hacen que la producción de productos aumente, o factores que hacen que los precios de los productos fabricados disminuyan o aumenten.